Metodología

Metodología

El modelo metodológico con el que trabajamos en la Academia de Tecnificación Madrid tiene su origen en el modelo de control motor propuesto por Marteniuk en (1976) y completado por Walford (1976). Estos modelos dividen el proceso de ejecución motriz en tres mecanismos o etapas, fundamentales todas ellas en cualquier proceso de aprendizaje o perfeccionamiento: fase perceptiva, fase de toma de decisión y fase de ejecución.


El fútbol es un deporte de cooperación-oposición, donde el nivel de incertidumbre es muy elevado, donde las interacciones entre los distintos elementos del juego son constantes y donde se presenta una realidad cambiante. Por lo tanto y, en concordancia con los modelos mencionados, el éxito o el rendimiento en el juego no está únicamente relacionado con la fase de ejecución, sino que es resultado de la suma y el dominio de cada una de las fases de este proceso.


- Fase perceptiva: hace referencia a la interpretación de los estímulos del entorno y la evaluación de la situación. 


Cuando un jugador va a dar un pase, previamente, debe analizar donde se encuentran sus compañeros, dónde están los rivales, de donde viene el balón…


- Fase de toma de decisión: consiste en el proceso de decisión interno que lleva a cabo un individuo antes de ejecutar cualquier acción motora. Es un proceso que no siempre es consciente y que se lleva a cabo mediante el análisis de las respuestas que el individuo tiene almacenadas en su memoria y en la elección de la respuesta más adecuada a la situación. 


Tras el análisis del entorno que ha realizado el jugador, elige una respuesta que procede de la información que tiene en su memoria sobre situaciones similares vividas anteriormente, que le permite discriminar cual es la mejor respuesta para esa situación. Esta decisión incluye a quién dar el pase, la superficie con la que ejecutar ese pase, el tipo de pase a realizar…


- Fase de ejecución: responsable de la realización del movimiento, de la coordinación de las diferentes acciones musculares necesarias para llevar a cabo la respuesta previamente seleccionada. En esta fase influye el componente cualitativo, relacionado con la coordinación neuromuscular, velocidad y precisión de ejecución (la técnica) y el componente cuantitativo, relacionada directamente con la condición física del sujeto.


Para llevar a cabo ese pase, debe ejecutar la respuesta que ha elegido y, para ello, debe producirse una coordinación entre la pierna de apoyo, la pierna de golpeo, la posición del cuerpo, la velocidad a la que debe realizar los movimientos y depende de capacidades físicas como la fuerza (de golpeo en la pierna de golpeo y de estabilidad en la pierna de apoyo y en el resto del cuerpo), la flexibilidad o movilidad (amplitud de movimiento en que sus extremidades pueden ejecutar la acción) o resistencia (capacidad de repetir movimientos).


Técnica y táctica

Objetivos

El proceso de percepción, toma de decisión y ejecución, nos muestra el camino que debemos seguir a la hora de buscar una mejora del rendimiento en el fútbol

Leer más

De la técnica a la táctica

La técnica del fútbol consiste en la ejecución de movimientos estructurales que obedecen a una serie de patrones espacio-temporales modelos, que garantizan la eficiencia 
Leer más

Tipos de tareas

Nuestro modelo de trabajo consiste en una regresión del modelo de aprendizaje y control motor con sus fases de percepción, decisión y ejecución.

Leer más
Share by: